Pilsen y su Calle 18: Una Puerta Dimensional a México en Chicago

Si estás en Chicago y te da un ataque de nostalgia, o si estás de visita y quieres descubrir un lugar diferente dentro de la ciudad, a sólo 5 kilómetros al sureste del “Loop” se encuentra  el barrio de Pilsen. Fundado por colonizadores de Europa del este a fines del siglo XIX, Pilsen fue nombrado en honor a la cuarta ciudad más grande de Checoslovaquia. No fue sino a principios de 1960 que la comunidad hispana empezó a hacer de Pilsen su casa. Ya para los 70, Pilsen era, como les hoy, una colonia muy diversa y predominanemente hispana.

Virtualmente un museo al aire libre, quien visita Pilsen podrá descubrir una serie de murales que sirven como vehículo para el discurso social. Exilio, lucha e identidad son los mensajes predominantes de esta expresión de arte urbano. Si prefieres un museo intramuros, no te pierdas el Museo de Arte Mexicano.  La entrada es gratuita.

La calle 18 es una puerta dimensional a una serie de negocios que van desde restaurantes, panaderías, dulcerías, hasta peluquerías. ¿Quieres pan como ese que probaste en las ferias de Acámbaro? Aquí lo encuentras. Estos personajes llegaron como recetas en los morrales de artesanos michoacanos y aquí se hicieron pan.

Y si en tu paseo te da hambre, acuérdate de visitar Carnitas Uruapan, donde encontrarás desde chicharrón, hasta quesadillas de sesos y ensalada de nopales. Pasa a saludar al Güero Carbajal y díle que te recomendó tu amiga Brenda Storch de La Vitamina T.