Tzuco de Carlos Gaytán Celebra Primer Aniversario en Chicago

Para festejar el primer año de este restaurante, el chef Carlos Gaytán recibió a tres reconocidos chefs mexicanos en “La Ciudad de los Vientos”. Entérate de quiénes se trata y de todos los detalles de este gran evento

POR MARICHUY GARDUÑO

FOTOS: BERTHA HERRERA

Chef Carlos Gaytán. Foto: Bertha Herrera para La Vitamina T

 

Recientemente se llevó a cabo la celebración del primer año del restaurante Tzuco, ubicado en Chicago, con la presencia de cocineros de talla internacional como: Gaby Ruiz  de Carmela & Sal; Benito Molina de Manzanilla y Rodrigo Estrada, de Yemanyá.

Hongos de lluvia sobre frijoles y mantequilla clarificada, de la chef Gaby Ruíz; pork belly con mole de Totolapan y camote nixtamalizado, de Carlos Gaytán; ceviche a la leña con chile rayado de Hidalgo de Rodrigo Estrada; y abulón de Ensenada servido sobre pipián, de Benito Molina fueron algunas de las especialidades que conformaron el menú del gran festejo.

Cabe destacar que Tzuco es un restaurante de cocina mexicana con acentos franceses. Los platillos que se sirven en este lugar son inspirados en las recetas de la madre del chef Carlos Gaytán, además de los sabores de su tierra natal Huitzuco, Guerrero, de ahí el nombre de este sitio que ha cautivado los paladares de los amantes del buen comer.

“Este primer año de Tzuco ha sido una verdadera locura, padrísimo con muchas altas y bajas. También, ha sido de mucho aprendizaje. Un año para demostrar que el mexicano tiene mucha fuerza y ganas de seguir adelante”, expresa el chef Gaytán, quien es el primer mexicano en obtener una estrella Michelin, máxima presea de la gastronomía mundial.

Dice, que Tzuco es un lugar muy comfort food. Un sitio donde en cada platillo platica sus historias de cuando era niño. Un lugar mágico, en el que se vive la experiencia de saborear cada ingrediente.

“En cada especialidad de Tzuco reflejó mis viajes por México, ya que amo a mi país y siempre lo llevo en mi corazón”, subraya el chef.

Gaytán, quien llegó a Chicago hace tres décadas en busca del sueño americano, ahora es uno de los chef más reconocidos en el ámbito culinario, dice que recomienda probar en este restaurante el ceviche verde, los mejillones y el pulpo enamorado por mencionar algunas especialidades.

“Mención aparte tiene la cochinita pibil, receta totalmente guerrerense, de la autoría de mi madre. Para este platillo hacemos un vinagre de piña hecho en casa, una de las bases principales”, resalta el chef. 

El ABULÓN EN LA COCINA

Chef Benito Molina

“Frito, salteado, guisado y marinado, entre otras formas, es como se puede preparar abulón. Un alimento que desde muchos años atrás ha sido muy apreciados por los diversos paladares del mundo. Y precisamente, para esta gran cena el chef Benito Molina optó por preparar este molusco.

“Muy feliz de haber participado en este festejo y un gran honor estar con mi amigo Carlos Gaytán en un momento difícil por lo de la pandemia. De hecho, fue mi primer viaje, no me había subido a un avión desde que comenzó todo esto”, expresa Molina.

El chef, propietario del restaurante Manzanilla, ubicado en Ensenada, Baja California, dice que la cena fue un éxito “el abulón viajó desde Ensenada hasta Chicago para esta gran ocasión”.

“Sabía de antemano el compromiso que implicaba estar presente en esta cena. Por ello, opté por preparar abulón servido con pipián. Se trata de una especialidad que se ha convertido en un súper clásico de Manzanilla en los tiempos recientes. A este plato le agregue bogavante y una cucharada de hueva de trucha”, describe el chef.

Molina añade, que con este plato echó la casa por la ventana, ya que el festejo de Tzuco bien valía la pena “además coincidió con el Día de la Independencia de México y vivirla en Chicago fue muy emotivo, ya que había cohetes y banderas por todas lados”.

Benito expresa que Carlos Gaytán es una inspiración para todos los cocineros mexicanos, ya que su historia es de mucha lucha y éxito. Además, su regreso a Chicago está siendo muy exitoso.

“Hace dos años me habló Carlos para invitarme a cocinar con él a Mexique, estaba súper emocionado, ya que se trataba del primer restaurante de un mexicano que tenía una estrella Michelin, pero desafortunadamente cuando recibí la segunda llamada fue para contarme la tragedia de que le habían quitado su restaurante.

“Entonces teníamos esta invitación pendiente y en esta ocasión se concretó, lo mejor que fue para cocinar con Carlos en el primer aniversario de Tzuco”, puntualiza Molina.

 

UNA COCINA PARA COMPARTIR

 

 

Chef Rodrigo Estrada

El chef Rodrigo Estrada expresa que haber cocinado en Chicago fue una experiencia nueva, ya que para él cada servicio es diferente y salir de nuestro país para compartir su cocina fue extraordinario.

“Es increíble convivir y cocinar con grandes amigos cocineros, siempre aprendo de ellos. También, es fantástico llevar nuestra cocina mexicana a otras latitudes, porque si bien hay un buen porcentaje de latinos en Chicago, también hay otro tanto de extranjeros, quienes están deseosos de conocer diferentes propuestas.

“Otra razón que me llena de gozo es poder convivir con mis paisanos que están en Estados Unidos trabajando, echándole todas las ganas del mundo en circunstancias difíciles, porque dejan atrás a su familia para perseguir el sueño americano”, indica el chef.

Estrada añade, que el mejor ejemplo de que se puede lograr el sueño americano es Carlos Gaytán, quien es un líder admirable.

“Viví ocho años en San Francisco y tener contacto con mis paisanos en Chicago me hizo revivir aquellos momentos, sobre todo de gente que viene de un México muy lastimado y aquí los ves felices y trabajando”, indica el chef.

A Rodrigo le tocó cocinar, para el aniversario de Tzuco, la entrada y fue un ceviche a la leña, el plato estrella de su restaurante Agua y Sal.

“Este ceviche se hace con un chile que lleva muchas técnicas diferentes a las que normalmente se usan, ya que tradicionalmente se emplean chiles frescos como los serranos, jalapeños o habaneros. Se trata de un chile seco que se hidrata y se regenera. Es un ingredientes muy difícil de conseguir, ya que se da en la Sierra de Hidalgo y se llama rayado —así se escribe con y —, es un chile que en lugar de secarlos al sol lo ahúman con leña durante tres días.

“Por ello, este platillo me pareció algo interesante. Ya que no iba a llevar un ceviche clásico al evento más importante de Tzuco y quise hacer algo muy original”, puntualiza Estrada.

 

SABÍAS QUE

El restaurante Tzuco se llama así en honor a la tierra guerrerense que vio nacer al chef Carlos Gaytán, Huitzuco, Guerrero.

 

EL DATO

El restaurante Tzuco fue inaugurado oficialmente el 11 de septiembre del 2019