Cerveza Artesanal Genaro Roque: Refrescante Tradición

Aunque en el Reino Unido y en los Estados Unidos las microcervecerías e incluso nanocervecerías han estado de auge desde ya hace rato, en México, la cerveza artesanal está en pleno boom. Hace algunos días tuvimos el privilegio de hablar con el empresario mexicano Miguel Hernández sobre la cerveza artesanal en México y sobre el trabajo que el equipo detrás de la marca guanajuatense Genaro Roque está haciendo para elevar tanto el producto, como el conocimiento y el perfeccionamiento de la cerveza artesanal en México.

Escucha la entrevista de radio aquí:

Foto: Genaro Roque
Foto: Genaro Roque

Miguel, háblanos un poquito sobre la cultura cervecera en México

“En los últimos años, ambos grupos cerveceros no sólo han buscado conquistar los paladares nacionales, sino que la competencia entre ellas ha sobrepasado fronteras al buscar ganar las preferencias de consumidores extranjeros. Esto ha llevado a un proceso de industrialización que olvida la esencia de la bebida por el volumen de producción. Desde hace una década emergentes y pequeños productores se han lanzado a la aventura de crear cervezas de calidad internacional, hoy en día las cervezas artesanales se abren camino en el paladar del mexicano y su crecimiento acelerado es reconocido por todos.”

¿Por qué te decides a crear Genaro Roque?

“Mi abuelo producía de manera artesanal lo que ahora conocemos como cerveza. En aquellos años se elaboraba de distintas maneras: hirviendo cebada, limón, tamarindo o trigo con azúcar y se servía como refresco. También se preparaba con cáscara de piña fermentada, clavo, pimienta, cilantro y azúcar. Igualmente se componía de sustancias amiláceas que se fermentaban con lúpulo. Dado el resurgimiento de la producción de la cerveza artesanal, decido retomar la actividad.”

¿Por qué Genaro Roque?

“Genaro Roque era el nombre de mi abuelo, sabía que mi cerveza debería llevar una marca. Sin mucho pensarlo, y a manera de un tributo, decidí que la marca sería su nombre.”

¿Por qué y cómo es diferente esta cerveza?

“El proceso de la elaboración de la cerveza es el mismo en cualquier parte del mundo, si bien algunos cerveceros utilizan ingredientes para enaltecer el producto, quisimos apegarnos un poco en la ley de pureza alemana, que habla de únicamente utilizar malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. Creo que mi producto es diferente a los demás por la tradición que lleva en su fabricación. Este mismo año tuve la fortuna de que el maestro cervecero alemán Michael Fey me ayudara con mejorar la formulación y producción. Pienso que esto es algo de lo que diferencia a mi cerveza de las demás.”

¿Dónde podemos probar una Genaro Roque?

“Por el momento estamos abriendo mercado de manera local en el estado de Guanajuato, tenemos presencia en Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, León. Estamos en el proceso de exportación para llevarla a Houston y Panamá. Nos hemos acercado a mercados internacionales como Japón, Corea del Sur, Paraguay, Panamá.”

¿Con qué se marida?

“Dentro de los estilos de cerveza que fabrico, está la clara (american blonde ale) que se lleva bien con quesos, ensaladas, mariscos y pescados.

El ámbar (pale ale bitter) combina muy bien con alimentos condimentados, carnes de cerdo, embutidos, picante como la comida mexicana.

Por último, la oscura (English brown ale) hace un maridaje perfecto con cortes de carne, asados, mole, inclusive con postres con base chocolate. En estos casos son las sugerencias que como cervecero propongo para el maridaje, pero es una bebida tan versátil que sin importar el estilo puede maridarse con cualquier tipo de alimento.”

¿Cuándo llega Genaro Roque a los Estados Unidos?

“Esperamos el año próximo estar ya en Estados Unidos.”

Apoya pidiendo esta marca donde quiera que estés. Por lo pronto, encuentra más sobre Genaro Roque en su página web www.genaroroque.com y en  sus redes sociales en Facebook  y Twitter.