Nuestra Mesa – Empanadas de Plátano Macho*

Foto: Manuel Rivera
Foto: Manuel Rivera

Las empanadas deben su moderna popularidad a los colonizadores españoles y portugueses, quienes las introdujeron a lo largo y ancho de América Latina y otras colonias.  En México, la selección de empanadas que forman parte del acervo culinario popular, incluye una variante de raíces inglesas: los pastes. Famosos en el estado de Hidalgo, este plato encuentra su origen en los cornish pasties, mismo que fue introducido al país por mineros británicos.Adaptadas para reflejar los sabores e ingredientes de donde quiera que vayan, las empanadas son una encarnación local de este concepto español. Hoy, el chef Aldo Saavedra, nos trae una receta para hacer unas deliciosas empanadas rellenas de México.

Rinde para 20 piezas  

Ingredientes:

  • 1 kg de plátano macho maduro
  • 30 ml de vinagre blanco
  • 4 cdtas de azúcar.
  • 300 gr de harina de trigo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Frijoles negros refritos
  • Epazote
  • Queso panela

Procedimiento:

1- Lava los plátanos, haz unos pequeños cortes a la cáscara  (3 ó 4 por pieza).

2- Pon agua a hervir (la cantidad que sea suficiente para cubrir los plátanos). Agrega el vinagre y el azúcar, y los plátanos. Después de que suelte el hervor, cuenta 5 minutos.

3- Retira. Escúrrelos y pela los plátanos en caliente.

4- Machaca los plátanos haciendo un puré que sea lo más fino posible. Incorpora la harina, sal y pimienta. Mezcla bien.

5- Deja enfriar. Refrigera durante 2 horas.

6- Saca la mezcla del refrigerador y forma pequeñas bolas con la mezcla. Prensa con una prensa para hacer tortillas cuidando que la empanada no quede muy delgada.

7- Rellena con una cucharadita de frijoles, un pedazo de queso y una hoja de epazote.  Cierra la empanada y pónla a freír hasta que tome un color dorado.

8. Escurre, sirve y disfruta.

* En México, el plátano macho es un plátano más grande que el común y no puede comerse crudo. En otros países se les conoce como hartón o maduro. En Estados Unidos es similar al ¨green plantain¨.

 

El chef Aldo Saavedra ha cocinado para huéspedes de establecimientos como el conocido Hotel Condesa D.F. y ha contribuído con sus recetas en proyectos con marcas de la talla de Larousse y Danone. En Nuestra Mesa, el chef Saavedra comparte con los lectores de La Vitamina T, su pasión por la cocina y por México.