Guacamole Nacionalista con Requesón y Granada
Según la receta de la chef ejecutiva y propietaria de Dulce Patria, Martha Ortiz
Rendimiento: 2 porciones
Ingredientes:
60 g cebolla blanca picada
160 ml jugo de limón
280 g pulpa de aguacate
40 g cilantro picado
30 g chiles serranos despepitados y picados, o al gusto
10 g granos de granada roja
20 g requesón
Tortillas de maíz fritas cortadas en triángulos, para acompañar
Pan árabe dorado cortado en triángulos, para acompañar
Sal y pimienta, al gusto
Procedimiento:
Desfleme la cebolla en el jugo de limón durante media hora. Escurra y reserve. Machaque cuidadosamente el aguacate en un tazón o molcajete; incorpore el cilantro, la cebolla desflemada y el chile serrano. Sazone con sal y pimienta. Ofrezca el guacamole en un plato vistoso, decorado con la granada roja y el requesón, así como los totopos de maíz y pan árabe.
Encuentra un artículo sobre mi visita a este magnífico establecimiento haciendo click aquí.
Chef Martha Ortiz Chapa
Texto proporcionado por y reproducido con el permiso de Dulce Patria:
“En la obra de Martha Ortiz Chapa confluyen la sensibilidad y el talento. Martha posee una visión sensible de la vida, a partir de la cual inventa nuevos universos. Investigadora y conocedora de la realidad social (materia que estudió de manera profesional), posee un profundo amor a nuestro país y su cultura. En su quehacer cotidiano, ha sabido combinar ambas vertientes, la de la creación, la imaginación, el descubrimiento de novedades bellas, por un lado, y la de los sabores y las costumbres inscritas en las raíces mexicanas. Así, tiene en su haber varios libros de cocina, a la vez que una importante participación en festivales y congresos internacionales.
La trayectoria de Martha Ortiz Chapa brilla con luz propia en un campo esencial de esa historia pasada y siempre presente del país, que es su gastronomía. Pero en su caso no se trata de una obra ni de una cocina convencionales. Ella habita el mundo de la cocina mexicana para disfrutar todos los placeres imaginables que ésta supone, y no sólo en el terreno inagotable de los sentidos sino también en el de su desarrollo y su significado. A la cocinera le encanta platicar historias con sus recetas y adora visitar mercados, así como admirar las colecciones de alta costura más importantes en el mundo. Pasea por museos y disfruta leer, ya muy tarde por la noche, para tener presente lo pictórico en la cocina y los sabores en la palabra, lo cual se refleja en los títulos de sus platillos-cuentos, la gran puesta en escena. De esta manera es a la vez experta en el arte gastronómico e intérprete, informada e imaginativa, de nuestros sabores y tradiciones. Pruebas de tal riqueza son el recinto del restaurante Dulce Patria —iluminado con sabor, sazón y aroma— que Martha Ortiz Chapa dirige exitosamente en la ciudad de México, además de diversos premios y reconocimientos.”